INICIOS DEL FLAG FOOTBALL EN MÉXICO
En México hay pocos registros sobre los primeros equipos o los primeros torneos de tocho bandera. El tocho tocado se juega en las calles, parques y escuelas desde hace muchos años, pero no queda muy claro cuándo fue que este deporte llegó de manera organizada.
Actualmente, el tocho bandera tiene equipos y ligas en la mayor parte de los estados del país. En Guadalajara, Tabasco existen, para el tocho bandera femenil, la Asociación de Flag Footbal Femenil de Occidente (AFFFO) y la Conferencia Universitaria de Fútbol Americano de Occidente (CUFAO), para tochito varonil la Jalisco Flag Football (JFF). En el norte de Tamaulipas, Liga de Football Elite (LIFE) cuenta con categorías infantiles mixto, juveniles varonil y femenil, intermedia femenil y categoría libre varonil y femenil
Uno de los torneos más importantes de tocho bandera en México, si no es que el más importante, llamado el Torneo Nacional Flagtex, se realiza en Texcoco cada año desde el 2005, en el mes de noviembre.
En el 2012, la selección mexicana femenil de tocho bandera participó en el campeonato mundial realizado en Gotemburgo, Suecia. Las mexicanas ganaron el torneo, siendo esta la tercera vez que se llevan el trofeo. Las dos veces anteriores lo ganaron en Francia y Canadá.
El código de ética el cual se establece en ligas mexicanas (AFFFO) son las siguientes :
- Respetar a las o los oponentes, oficiales, organizadores y compañeros de equipo dentro y fuera del campo de juego.
- Aficionados que no respeten a los oponentes, se convierten en un problema para el equipo. así también, los aficionado necesitan incluirse en el código de ética, para promover una atmósfera sana y positiva para todos los involucrado.
- Tratar con cortesía a todos los equipos contrarios, jugadoras, aficionados, oficiales y administrativos.
- Ser humilde en la Victoria y aún más en la derrota.
El campo en el cual se juega, es un terreno de 30 a 35 yardas de ancho por 50 yardas de largo que incluyen: 2 zonas de anotación de 7 a 10 yardas cada una, pintadas preferentemente con líneas diagonales. El campo debe de tener por lo menos 3 líneas marcadas por avanzar: Yarda 20, medio campo y yarda 20 del lado contrario.
El juego se realiza en 2 periodos de 28 minutos corridos más 2 minutos regulados y se indicara con una pausa para iniciar los 2 últimos minutos. El medio tiempo será de 5 a 10 minutos. Cada equipo contara con 3 tiempos fuera por cada mitad de juego.
Comentarios
Publicar un comentario